jueves, junio 01, 2006

La papaya, algo más que sabrosa.


Esta deliciosa fruta tropical se destaca por su alto contenido de nutrientes, vitaminas y por el contrario, posee sólo 44 calorías por cada 100 gramos, lo que es bajísimo.

La papaya favorece la digestión de las proteínas, pues en su pulpa (especialmente cuando está semimadura) se encuentra la popaína que es una enzima altamente digestiva y que también tiene propiedades analgésicas. Esta enzima se concentra de igual forma en las hojas del árbol, y en las semillas maduras.

Sus componentes son agua en un 95%, hidratos de carbono en un 2,4%, tiene un 0,1% de grasa y un 0,6% de proteínas, fibra en 1,1% y diferentes minerales tales como fósfor, magnesio, yodo, hierro, cobre, flúor, calcio, manganeso, zinc yácidos orgánicos.

Con sólo comer media papaya, se obtiene la cantidad de vitamina C que un adulto requiere, así como pequeñas cantidades de hierro y calcio.

Si deseas darle una utilidad estética, también es una posibilidad porque este regalo de la naturaleza, en tanto su pulpa es beneficiosa para contrarrestar las pecas y las manchas de sol en la piel, evita las arrugas porque es hidratante y además es emoliente.

Para comerla, la papaya debe estar de preferencia entre verde y madura. Si las semillas, cuyo sabor característico es amargo y picante, te causan problemas o aversión, puedes sacarlas y molerlas para sustituir la pimienta negra.

Hoy en día esta fruta se ha convertido en la favorita de muchas familias en todo el mundo, y en Europa realmente hacen lo imposible por obtenerla. Los mexicanos y los centroamericanos siempre la han considerado como una fuente de salud casi infalible. Así que si tenemos la suerte de este lado del mundo de tenerla en nuestros jardines e incluso crece silvestre, porqué no aprovechar todas sus ventajas.

No hay comentarios.: