viernes, junio 30, 2006

Falta de limpieza bucal conduce a una vejez sin dientes

Para llegar a viejos con por lo menos 24 piezas dentales, es necesario conservar los hábitos de higiene. Especialistas estiman que el descuido en la salud bucal ocasiona que 50% de la población llega a la tercera edad con menos de la mitad de su dentadura..

El descuido en la salud bucal ocasiona que 50 por ciento de la población llegue a la tercera edad con menos de la mitad de su dentadura, indicaron odontólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un comunicado indicaron que la mayoría de las personas incurren en malos hábitos alimenticios e higiénicos, tabaquismo y factores emocionales y tensionales que provocan la pérdida de piezas dentales.

La doctora Alma Rosa Fonk Hernández, directora de la Clínica de Medicina Familiar Perú, destacó la importancia de que desde edades tempranas se lleve a cabo una labor preventiva, para que cuando se llegue a la tercera edad por lo menos se conserven 24 de sus órganos dentales.

Informó que en la actualidad las personas mayores de 60 años sólo conservan en promedio 12 piezas, y refirió que la salud bucal será determinante para evitar otras enfermedades.

En tanto que el doctor Alejandro Quiroz Pavón, del mismo centro hospitalario, señaló que entre las consecuencias de un mal cuidado de la boca se encuentran problemas de alimentación y fuertes daños a la economía de los pacientes, pues la atención dental implica fuertes gastos.

El estrés es otro factor que influye en la pérdida de piezas dentales, porque todo lo que sea emocional o tensional provoca trastornos serios, que pueden llegar a fracturas de órganos dentarios, particularmente en las piezas viejas o gastadas.

Asimismo, uno de los mayores riesgos para la salud de los dientes es el consumo de alimentos y líquidos con gran contenido de azúcar.

En el caso de las personas que padecen anorexia, bulimia y reflujo gastroesofágico, advirtió que esos problemas afectan de manera importante las piezas dentales, ya que además de acidificar la boca causan una erosión grave y maltrato a las encías, que son el soporte de los dientes.

Los expertos coincidieron en que el hábito de la higiene dental se da por imitación, de tal forma que a través de la rutina cotidiana los padres deben fomentar esa práctica en sus hijos.

Estas medidas, destacaron, tienen especial importancia si se considera que el envejecimiento humano inicia a los 20 años, se hace evidente a los 40 y es franco a partir de los 60 años.


Technorati Tags: , , ,
del.icio.us Tags:

Nuevo método que detecta riesgo de cáncer

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, dicen que el análisis permitirá definir si una persona porta los genes defectuosos que han sido vinculados al cáncer colorrectal.

Los científicos, que publicaron su investigación en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, desarrollaron la prueba durante un estudio en el que participaron 870 pacientes.

Después de tomar muestras de sangre y tumores para analizar su ADN, descubrieron que 38 de los pacientes tenían los genes defectuosos, que son el MLH1, MSH2 y MSH6.

Los científicos esperan que el análisis ayude a detectar a las personas en riesgo, antes de que desarrollen la enfermedad.

El profesor Malcolm Dunlop, del Grupo de Genética de Cáncer de Colon de la Universidad de Edimburgo indica que "este amplio estudio nos ha permitido desarrollar una nueva forma de identificar a las personas que portan los genes defectuosos responsables del cáncer de colon".

Modelo

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más común, después del de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.

Según los expertos, los métodos actuales de detección de cáncer de colon son muy costosos, demasiado complejos y no son totalmente precisos.

El profesor Dunlop explica que "el modelo que desarrollamos es mucho más efectivo en la detección de los genes defectuosos".

El investigador agrega que "con este método logramos detectar a una proporción más alta de pacientes con las características de riesgo, que con los métodos que se utilizan actualmente".

La investigación descubrió que el número de hombres que portan los genes defectuosos es el doble del número de mujeres.

Tratamientos

Las proteínas del organismo humano pueden reparar el ADN defectuoso, ayudando así a mantener las células bajo control.

Sin embargo, cuando las proteínas no logran reparar el ADN ocurren mutaciones que provocan que las células se reproduzcan sin control, lo cual es una característica del cáncer.

Los científicos indican que identificando los grupos de pacientes con defectos genéticos se podría mejorar el tratamiento de los enfermos y su supervivencia.

"Y el descubrimiento también podría ser útil para los miembros de una familia que pudieran haber heredado estos defectos genéticos

Según los investigadores el descubrimiento será una herramienta muy útil para entender mejor el proceso que conduce al cáncer colorrectal, particularmente en la gente más joven.

Technorati Tags: , , ,

jueves, junio 29, 2006

Más niños y adolescentes se suicidan

El suicidio en menores de edad ha aumentado 20% en los últimos cinco años, debido principalmente a la depresión, y es la segunda causa de muerte entre adolescentes, según un informe de expertas del Hospital Psiquiátrico Infantil.

Las causas son sociales, económicas y familiares que afectan la salud mental de este sector.

En los suicidios entre adolescentes, 90 por ciento de los afectados tenían un trastorno psiquiátrico preexistente, además de depresión, que es el factor más importante de riesgo suicida y cuya incidencia es de 70 por ciento.

Entre los factores más comunes que pueden dar lugar al suicidio destaca el conflicto con padres o compañeros, bajas calificaciones escolares, problemas familiares, abandono y maltrato infantil.

Alertó que entre los síntomas que se pueden detectar en un niño o adolescente que tiene ideas suicidas está la tristeza silenciosa, que puede desencadenar un comportamiento agresivo días antes de que intente quitarse la vida, por lo que recomendó analizar el síntoma, ya que por el error solo se considera una mala conducta.

Entre los niños se puede ver que lloran con facilidad, que pierden interés por juegos, que no desean ir a la escuela, se alejan de amistades y familiares, se cansan con facilidad, se muestran
irritables, sin razón aparente, hacen berrinches, se desprecian a sí mismos y a otros.

Technorati Tags: , , ,

Probarán medicina tradicional China contra la drogadicción

Las recetas secretas de la medicina tradicional china serán probadas en Shangai, por primera vez en el país, para comprobar su eficacia en el tratamiento de la drogadicción, informa hoy el diario local "Jiefang Ribao".

Los remedios con los que se experimentará fueron desarrollados por médicos chinos a mediados del siglo XIX, para frenar la adicción al opio británico que, por entonces, afectaba a prácticamente todas las familias del país.

El tratamiento, que durará entre tres y seis meses, espera ayudar a los drogodependientes a no volver a caer en su adicción, según los especialistas responsables del proyecto.

Desde los tiempos de las guerras del opio (la primera estalló en 1841), distintos médicos desarrollaron remedios contra las drogas, mantenidos a través de generaciones como secretos familiares.

Uno de los que será probado es la llamada "pastilla de Jitai", desarrollada por el doctor Zen Jitai, famoso en el segundo tercio del siglo XIX, y que incluye "corydalis" (una planta medicinal de la provincia oriental de Zhejiang, cerca de Shangai), raíces de salvia roja, polvo de perlas y el tubérculo conocido como "ginseng".

Según pruebas no oficiales llevadas a cabo con estas pastillas, parece que pueden liberar de la adicción en siete días a los pacientes que comienzan a estar o que están "moderadamente" enganchados a la heroína, según un centro de rehabilitación de Shanghai que ya las ha utilizado.

Investigadores chinos ya han desarrollado medicinas basadas en la receta de Zen para producir alternativas a los productos narcóticos más duros, como la metadona, que se suelen utilizar en este tipo de tratamientos, reveló Shen Pingniang, director del Centro de Investigación de la Medicina Tradicional China.

Al contrario que la metadona, que sólo se suministra bajo prescripción médica, la "pastilla de Jitai" estará disponible en todas las farmacias, para que los adictos moderados o en sus inicios puedan tratarse a sí mismos en casa, señaló la prensa oficial.

Además se están poniendo en marcha propuestas para aplicar la medicina tradicional china en adictos a la cocaína, según aseguró al periódico un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Vía El Financiero.

Technorati Tags: , , , ,

Ropa interior que evita cólicos menstruales

En una alianza sin precedentes, Vicky Form --empresa líder en el área de ropa interior-- y Thermo-Gel --cuya tecnología frío-calor es utilizada para combatir los dolores musculares-- lanzaron al mercado una pantaleta "inteligente", con el objetivo de inhibir el dolor ocasionado por el síndrome premenstrual.

La pantaleta, que tendrá un compartimiento especial, deberá combinarse con una compresa térmica que se calienta de manera automática y mantiene una temperatura de 55 grados hasta por una hora.

Según José Zaga, director comercial de Vicky Form, esta prenda estará posicionándose en el mercado durante los siguientes seis meses, en los que planean vender cien mil unidades.

Juan Carlos Cante, director comercial de Thermo-Gel, aseguró que la prenda será todo un éxito y rebasará las expectativas de ventas.

El producto abarcará un amplio mercado gracias a sus modelos: una pantaleta de algodón y otra de encaje, enfocadas a las adolescentes y a las mujeres adultas, respectivamente. La pantaleta juvenil tendrá un costo de 120 pesos, mientras que la de encaje valdrá 160.

Por su parte, el director general de Vicky Form declaró que con esta prenda continúan con su gama de "productos inteligentes", que han tenido mucho éxito con la creación de los tirantes invisibles y un brassiere "push up" con rellenos a base de agua.


Technorati Tags: , , , ,

miércoles, junio 28, 2006

Faltan recursos para lograr vacuna contra amibiasis invasiva en México

Foto Alfredo Valadez

La Jornada: "Una mujer mexicana egresada de universidades públicas del país está a punto de desarrollar una vacuna contra la amibiasis invasiva en los humanos, pero la falta de recursos y de equipo de tecnología avanzada retrasa el logro de la científica, que ya cuenta con cuatro patentes en Estados Unidos y México sobre el diagnóstico de microorganismos nocivos para la salud."

Café y diabetes

El Economista: "Un estudio realizado en los EU demostró que el café, especialmente el descafeinado, parece ofrecer protección contra el surgimiento del mal, ya que es posible que afecte favorablemente los niveles de azúcar en sangre.

El motivo de este efecto aparente aún no está claro, aunque es posible que los minerales y químicos no nutritivos que se encuentran en gran cantidad en el café afecten favorablemente los niveles de azúcar en sangre o protejan al páncreas del estrés, señaló el informe de la University of Minnesota.

Los resultados de la investigación, publicados en Archives of Internal Medicine, se basaron en el análisis de más de 28,000 mujeres posmenopáusicas de Iowa a las que se realizó un seguimiento durante 11 años.

Cuando comenzó la investigación, más de 14,000 de las participantes -alrededor de la mitad- bebían entre una y tres tazas de café por día, 2,875 consumían más de seis tazas diarias, 5,554 tomaban cuatro a cinco tazas, 3,231 menos de una taza por día y 2,928 no bebía café.

En los 11 años de seguimiento, 1,418 participantes informaron mediante sondeos que habían sido diagnosticadas por primera vez con diabetes tipo 2.

Las mujeres que tomaban más de seis tazas diarias de cualquier tipo de café eran un 22% menos propensas que aquellas que no tomaban la infusión a desarrollar diabetes, según demostró el estudio.

En tanto, aquellas participantes que tomaban más de seis tazas de café descafeinado por día registraban una reducción del riesgo del 33%, comparadas con las mujeres que no consumían café, añadieron los investigadores.

Si bien la implicancia es que otra cosa diferente de la cafeína está operando en este proceso, el estudio no estaba preparado para explorar las causas, indicó el informe.

Investigaciones anteriores presentaron resultados mixtos en cuanto a si la cafeína aumenta o disminuye el riesgo de diabetes entre los adultos.

Un estudio previo llevado a cabo en Finlandia, país de mayor consumo de café del mundo, halló que los hombres y las mujeres que tomaban 10 o más tazas diarias de la infusión tienen el menor riesgo de padecer diabetes adulta, señaló el nuevo reporte.

No obstante, en el país nórdico el café descafeinado no es de consumo extendido, agregó el informe.

“A pesar de que la prevención de primera línea para la diabetes es el ejercicio y la dieta, a la luz de la popularidad del consumo de café y las altas tasas de diabetes mellitus tipo 2 en los adultos mayores, estos hallazgos tendrían una gran importancia en términos de salud pública”, concluyó el estudio."

15 tips para bajar de peso

La nutrióloga María de la Paz Gutiérrez Arriaga aseguró que si nuestro objetivo es bajar de peso, el primer paso que debemos dar es “olvidarnos del viejo concepto de sufrir”, porque hoy en día se debe pensar en alimentarnos bien, lo que es igual a hacer una “dieta balanceada”, la cual nos permitirá comer de todo “pero con reglas en el juego”.

Los 15 consejos.

– Muévase y evite el sedentarismo; incremente su actividad física, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, por lo menos tres veces a la semana.

– Trate de llevar una alimentación equilibrada (carbohidratos, proteínas y vitaminas) con bajo contenido en grasas.

-Los horarios de comida dependerá de cada persona y sus actividades, pero es importante no dejar pasar mucho tiempo sin comer, porque provoca serios problemas de salud como gastritis, cansancio y estreñimiento.

– Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, comida, cena y dos refrigerios a media mañana y a media tarde, con el fin de no pasar hambre y de proveer a tu cuerpo de energía suficiente y que la digestión sea mucho más fácil. “No se trata de tener hambre, porque se cree que en una dieta uno se debe de morir de hambre, y no tiene que ser así”.

– En la colaciones consuma zanahorias, pepinos o jícamas con limón.

– Reduzca en consumo de azúcar.

– Evite o limite el consumo de alimentos fritos, capeados, empanizados o cocinados con excesiva grasa.

– Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día.

– Los postres y antojitos consúmalos de 2 a 3 (máximo) veces por semana. – Consuma verduras y hortalizas en abundancia.

– Retire la grasa de las sopas o consomés.

– Si vamos de viaje debemos de alimentarnos con un “menú degustación”, es decir comer de todo pero poco.

– Acompañe las ensaladas con aderezos de vinagres balsámicos o de yerbas.

– Hidrátese con agua natural o de frutas (2 litros por día); evite los refrescos de dieta.

– Evite hacer el “súper” cuando tenga hambre, porque “con el antojo” corremos el riesgo de comprar alimentos que nos suben de peso.

Para dormir bien, consúltelo con la almohada

El Economista: "Un grupo de investigadores japoneses ha creado una almahoda que puede dar consejos y ayudar a las personas que sufran de insomnio para que tengan dulces sueños. Además, está equipada con detectores que captan los movimientos de la cabeza para registrar patrones del sueño.

Bautizada como ‘médico del sueño’, esta almohada analiza las costumbres del usuario y en función de sus hallazgos le da hasta 40 recomendaciones distintas o le transmite mensajes alentadores en una pantalla diminuta.

Envuelta en un suave tejido de uretano, la almohada está equipada de detectores que captan los movimientos de la cabeza y el cuerpo para calcular el número de horas de sueño reparador.

“Si usted duerme mal durante unas cuantas noches, la almohada le sugerirá por ejemplo: ‘¿Por qué no intenta relajarse esta noche, con un buen baño?’, explicó Naomi Adachi, vicepresidente de la empresa Lofty, que comercializará este invento del Instituto japonés de Investigación del Sueño.

Entre las insólitas facultades de esta almohada destaca la posibilidad de registrar los hábitos del usuario durante dos semanas.

“De esta manera la persona puede tomar conciencia de sus hábitos de sueño y si son malos, intentar mejorar”, dijo Adachi, añadiendo que en ningún caso se trata de ayudar a la gente a dormir más fácilmente o mejor, sino de corregir sus malas costumbres.

Lofty prevé comercializar estas almohadas a partir del mes de septiembre en Japón y en el extranjero, en particular en Asia y en Estados Unidos."

Es peligroso automedicarse vitaminas

El Economista: "Aunque la moda promueve el consumo de vitaminas sin consulta médica, expertos en nutrición señalan que la automedicación puede resultar en intoxicación. La desnutrición no está necesariamente asociada con la falta de vitaminas, dicen.

El consumo de vitaminas no prescritas puede tener graves consecuencias en el organismo, por lo que de detectarse problemas de agotamiento y falta de energía lo más recomendable es acudir al médico, advirtió el especialista Jesús Javier Nieto Calva.

El jefe de la Unidad de Elaboración y Evaluación de Programas de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, advirtió que la moda promueve el consumo de vitaminas sin consulta médica, especialmente las liposolubles que en exceso pueden resultar tóxicas para el organismo.

Detalló que el cambio de hábitos alimenticios en México, sobre todo en las grandes ciudades, ha disminuido el aporte de vitaminas al organismo.

Por ello, cada vez un mayor número de personas recurren a la utilización de complementos comerciales de fácil disponibilidad, aunque su abuso puede resultar contraproducente.

Comentó que es usual que la gente asocie la falta de vitaminas con la desnutrición, por lo que hay quienes de inmediato deciden recurrir a los productos comerciales sin prescripción de un médico o un nutriólogo.

El especialista advirtió que esta práctica es innecesaria cuando las personas realizan un consumo balanceado de alimentos, de frutas y verduras.

Explicó que en una dieta promedio de mil 800 calorías, las necesidades de vitaminas quedarían cubiertas diariamente con los alimentos convencionales, por lo que no sería necesario un consumo adicional a menos que se tuviera actividad física especial, como en el caso de los deportistas."

Tratamiento detiene crecimiento de tumores hepátios

Más del 90 por ciento de los pacientes sometidos a radioembolización hepática, un tratamiento paliativo que en España sólo se practica en Pamplona, ve paralizado el crecimiento de los tumores de hígado que padecen, por lo que, aunque no se erradica la enfermedad, se prolonga y mejora la calidad de vida de los enfermos.

Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

El especialista de la unidad de Hepatología del departamento de Medicina Interna de la CUN Bruno Sangro explicó que la técnica consiste en inyectar unas minúsculas esferas marcadas con un isótopo radiactivo, Ytrio-90, en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la zona tumoral para alojarse allí y emitir una radiación que daña las células tumorales.

Esta compleja técnica, que precisa de la colaboración de los departamentos de Medicina Nuclear, Radiología Convencional e Intervencionista, Hepatología y Oncología, se ha depurado a lo largo de los tres últimos años hasta mejorarlo, lo que "nos ha permitido figurar entre los centros de referencia para este tratamiento en el mundo hoy en día".

Este perfeccionamiento de la técnica realizado en la CUN es sustancialmente "la mejora de la calidad en la evaluación vascular" y que es "la clave de todo el tratamiento, el poder hacer que las esferas se dirijan donde deben y eviten alcanzar órganos distantes", lo que hace segura esta técnica.

Insistió en que "la eficacia de este tratamiento es globalmente satisfactoria para el control local de la enfermedad", lo que significa que las lesiones que reciben radiación en el momento de ser tratadas en su mayor parte y durante períodos en la mayor parte prolongados su crecimiento queda frenado y en algunos casos incluso "regresan de manera sustancial".

"La variabilidad en la eficacia depende de los subtipos de tumor", advirtió el especialista, quien señaló que este tratamiento "no barre otras opciones, sino que es una herramienta que, combinada con otras, permite ofertar un mejor tratamiento".

En todo caso, y tras advertir que el tratamiento palía los tumores existentes aunque no evita la aparición de otros, explicó que esta técnica "debe contemplarse en el marco por donde la oncología va hoy en día, que es al desarrollo de fármacos que permitan cronificar la enfermedad, que permitan frenar el crecimiento y así aumentar el período de vida con la mejor calidad posible de los pacientes con tumor".

martes, junio 27, 2006

Unilever quiere usar pescado para hacer helados

BBC Mundo: "Un pez de aguas profundas podría llevar a la realización de los sueños de los golosos con problemas de peso.

Una proteína de la sangre de la faneca, una especie de cuerpo alargado similar al de la anguila, se está empleando para producir helados de bajo contenido graso y reducidos en calorías.

Esta proteína permite reducir la temperatura a la que se forman los cristales de hielo, lo que significa que se necesita una menor cantidad de crema o grasa para alcanzar la textura del producto final.

La multinacional Unilever, que está detrás de compañías de helados como Wall's, Magnum y Carte D'Or, presentó una solicitud para fabricar la proteína en el laboratorio, con tecnología de modificación genética."

Combate a la migraña


Clic para agrandar

lunes, junio 26, 2006

Tratamientos cosméticos naturales

Chocolate, aceite de oliva, miel, jalea real, aguacate, son algunos de los ingredientes naturales a los cuales la cosmética recurre para la elaboración de sus tratamientos.

El regreso a lo natural

A pesar de que son muchos y muy importantes los últimos descubrimientos en las investigaciones de la industria cosmética, las grandes firmas han vuelto la vista hacia los ingredientes naturales, ya que sus propiedades hidratantes, antioxidantes, relajantes, regenerantes, nutritivas y contra los radicales libres, los hacen excelentes componentes de las fórmulas de cremas, tónicos, mascarillas, geles, lociones, champús y todo tipo de tratamientos.

Así es, la cosmética elaborada con ciertos alimentos se ha convertido en el nuevo objetivo de los laboratorios que han descubierto, por ejemplo, en el jitomate, la uva, el té verde y el arroz, la respuesta a las necesidades de nuestro cabello, cuerpo y rostro.

Veamos con mayor detenimiento cuáles son los alimentos más buscados por la industria cosmética y cuáles sus beneficios:

Cereales: tienen propiedades energéticas y nutritivas, pero el trigo, además, contiene proteínas vegetales, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos que lo hacen un componente activo en productos capilares destinados a fortalecer las fibras dañadas.

Maíz: se ha incorporado a tratamientos porque actúa contra los metales pesados generados por la contaminación.

Jitomate: es una magnífica fuente de sales minerales (calcio, magnesio, potasio y fósforo), oligoelementos, vitaminas A (que reduce los efectos negativos del sol), B y C, y ácido láctico, por lo que se ha convertido en un poderoso hidratante.

Aguacate: el aceite que contiene su pulpa es un gran emoliente, capaz de hidratar las pieles y cabellos más secos y aliviar la piel irritada.

Miel y azúcar: su virtud radica en la capacidad para retener agua, lo que facilita el proceso de hidratación y la convierte en el componente perfecto para acondicionar la piel y el cabello.

Aceite de oliva: es un magnífico antioxidante.

Soya: está comprobado que es el remedio más eficaz contra los efectos de la menopausia, ya que sus fitoestrógenos suplen la carencia de los estrógenos naturales en esta etapa, por lo que juegan un papel decisivo en los cosméticos orientados a detener el envejecimiento de la piel.

Uva: hidrata la piel y actúa contra la oxidación del organismo.

Durazno: suaviza la piel.

Arándano: previene las irritaciones cutáneas.

Toronja: es astringente.

Cítricos en general: contienen de gran cantidad de vitamina C, indispensable para combatir la acción negativa de los agentes externos como la contaminación, los cambios bruscos de clima y las radiaciones.

Kiwis, las frutas rojas, las fresas, la familia de las coles y el perejil son alimentos ricos en vitamina C. Además de su papel antioxidante, todos son imprescindibles para la buena cicatrización de las heridas e intervienen en la producción del colágeno, que otorga elasticidad a la piel y hace que se deteriore más despacio.

Almendras, nueces o pistaches: consiguen reducir la oxidación celular, el envejecimiento de la piel, a la que proporcionan elasticidad e incluso son excelentes contra las manchas cutáneas. Además, las nueces y las avellanas son ricas en cobre, que actúa como antiinflamatorio, mejorando trastornos cutáneos de este tipo, además de intervenir en la síntesis de la elastina.

Cacao: su acción antidepresiva es quizá una de sus grandes cualidades y la razón por la cual se ha incluido en muchas terapias en spas encaminadas a contrarrestar la fatiga. En la cosmética se utiliza para fabricar productos dirigidos a tonificar, drenar, activar el metabolismo, eliminar toxinas y lograr la reparación celular.

Jalea real: es muy conocido su poder antiradicales libres que además proporciona nutrientes a la piel, al tiempo que es un excelente tonificante de la misma.

El cerebro y el EVC


Son pocas las personas que tienen la brillante idea de empezar por saber cómo anda su cerebro, el encargado de que el cuerpo humano trabaje las 24 horas del día. Este centro neurálgico del organismo es muy resistente, pero también delicado.

Desde luego que no se trata de ponerlo a descansar por completo o hacerle una operación preventiva, sino de ayudarle a conservarse en buen estado, pues los científicos indican que los cambios en el estilo de vida y los hábitos alimentarios, que llevan a la gente a consumir comidas con un alto contenido en grasas saturadas y sal, son una amenaza para la salud en general, y claro, del cerebro.

Un estudio mundial indica que se ha registrado un aumento del tabaquismo y alcoholismo, que eleva el número de casos de padecimientos crónico-degenerativos como son las Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC), campo en el cual caen la embolia y el derrame cerebral, llamados también infartos cerebrales.

Llama la atención sobre que no se trata de una amenaza fantasma, sino de una amarga realidad, pues a escala mundial estas enfermedades son la tercera causa de muerte, la primera generadora de incapacidad en adultos y la segunda razón de demencia.

Para que no haya lugar a dudas sobre el peligro de las EVC, los neurólogos dejan en claro que de las 15 millones de personas que cada año sufren de un infarto cerebral, 5 millones mueren y otros tantos millones quedan permanentemente discapacitados. En México, los infartos cerebrales representan la quinta causa de muerte, aunque son la primera de hospitalización por motivos neurológicos, señala la prueba.

Cuando se sufre de entumecimiento o parálisis de la cara, brazo o pierna, se tiene visión borrosa, mareos o caídas sin explicación aparente, incapacidad repentina para hablar o entender o se padece un dolor de cabeza intenso y sin razón, es hora de acudir al especialista.

Para la amenaza se formó la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (Amevasc), que junto con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez tiene en marcha una estrategia para informar sobre estos padecimientos, sus síntomas y tratamientos.

De acuerdo con el estudio, un ataque de EVC es más común en personas mayores de 65 años, pero es posible que se dé a cualquier edad y en cualquier momento. La población en general debe aprender a reconocer tanto los factores de riesgo como las señales de alarma, y llevar a cabo cambios simples en su estilo de vida.

La Asociación dice que lo primero es saber qué es la EVC y cómo reconocerla: es la alteración del flujo sanguíneo que provoca que el cerebro deje de recibir el oxígeno y nutrientes necesarios, ocasionando que una parte de éste muera luego de pocos minutos.

El estudio indica que el tipo de infarto más común (83%) es el isquémico o embolia, que puede presentarse transitoria o permanentemente. El resto de los casos (17%) se presenta como hemorragia (derrame cerebral) y tiene un índice de supervivencia muy bajo.

domingo, junio 25, 2006

Aromaterapia


Mantener un equilibrio hormonal, superar algunos síntomas de la menopausia, ayudar a eliminar cuadros depresivos o calmar dolores musculares y de cabeza, son sólo algunos de los efectos positivos de la aromaterapia, antiguo arte que renace en esta época, donde los cambios vertiginosos y la vida acelerada que llevamos, provocan en la población mundial estados de estrés que dañan al organismo.

Esta técnica se ha convertido en una extraordinaria posibilidad de tratamiento natural holístico que aprovecha las propiedades de las plantas, a través de aceites esenciales.

Actualmente la aromaterapia parte de la premisa de que el mejor modo de prevenir cualquier padecimiento es fortalecer los mecanismos de autodefensa del cuerpo; sin embargo, aún cuando ya existe alguna enfermedad, contribuye como método terapéutico y paliativo que beneficia los tres niveles del ser humano: el físico, el emocional y el mental.

La facilidad de absorción que tienen los aceites en la piel permite que los componentes activos penetren armonizando al organismo.
Aceites esenciales

El uso de los aromas y aceites vegetales data de por lo menos 3 mil 500 años antes de Cristo y fueron utilizados como elementos curativos, cicatrizantes, protectores contra los malos espíritus y en distintos rituales religiosos.

Actualmente se sabe que estas sustancias están contenidas en las células microscópicas en el interior de las plantas, ya sea en raíces, tallos, hojas, flores, frutos, corteza o semillas.

¿Cuáles son?

Los aceites más empleados, debido a sus propiedades terapéuticas son:

-El eucalipto: de esencia fresca y balsámica, sirve para atender casos de bronquitis, laringitis, asma, gripe, sinusitis, tos, fiebre, cuidados de la piel, dolores reumáticos y musculares, gracias a su función analgésica, expectorante y diurética. Puede combinarse con bergamota o citronela.

-La lavanda: de aroma limpio y relajante, es efectiva en problemas de insomnio por estrés, depresión, dolores musculares, quemaduras o heridas leves, acné, aftas, cicatrices, herpes, resaca, cólicos, dolor de oídos e infecciones en general. Combina con la bergamota y el limón.

-La manzanilla: por su acción calmante disminuye la excitación nerviosa y la depresión; por su contenido de azuleno y su poder analgésico se emplea para tratar conjuntivitis, dermatitis, dentición, dolor de oídos, entre otros padecimientos.

Puede usarse con aceite base de semilla de uva.

-El tea tree: utilizado hasta principios del siglo XX, combate infecciones en general, heridas, gripe, verrugas, pie de atleta. Los especialistas señalan que puede atacar bacterias, hongos y virus.

-La semilla de uva: además de servir como vehículo para hacer mezclas, tiene efectos positivos sobre la piel, tales como drenar el sistema linfático, limpiar la dermis de toxinas y es un excelente antioxidante, nutriente y tónico.

-El ylang-ylang: es una fragancia dulce, voluptuosa y un extraordinario antidepresivo y sedante, se usa también para ayudar en problemas sexuales producidos por ansiedad y estrés.

-La bergamota: de olor fuerte, dulce y persistente es antidepresivo, cicatrizante, antiséptico y analgésico, usado en casos de halitosis, cistitis y soriasis.

-El sándalo: fragancia leñosa y dulce, permite llegar a un estado de meditación profunda, además de ser antiespasmódico, astringente, expectorante y utilizado como auxiliar para eliminar el acné.

También existen aceites esenciales de canela, ciprés, geranio, palmarosa, romero y menta inglesa.

Hay tres diferentes maneras de aplicación y de acceso a los aceites esenciales: el sistema respiratorio, el dérmico y el energético.

Para ello existen en el mercado aditamentos llamados difusores que permiten esparcir el aroma del aceite en el ambiente; los vaporizadores, que dispersan las esencias junto con vapor de agua para mantener húmedo el lugar y, los nebulizadores, los cuales ofrecen una vía de acceso mucho más rápida y deben ser empleados para atender padecimientos de carácter físico.

Sin embargo, el abc de la aromaterapia recomienda otros métodos para emplear los aceites esenciales como las compresas, que pueden ser frías, tibias o calientes, dependiendo de la afección.

De igual forma, los baños son una excelente rutina para usar las sustancias relajantes y sedantes. Pueden ser de tina, de esponja (una vez terminada la ducha cotidiana, emplee una esponja impregnada con algunas gotas de las esencias), de pies, de manos o de asiento.

También existen las aguas aromáticas que se pueden verter en recipientes con atomizador para dar una fragancia especial al sitio de su preferencia.

Los enjuagues bucales en los que se diluye de una a dos gotas de los aceites eliminan problemas del sistema respiratorio, dentales o de encías.

Pero algo verdaderamente relajante lo constituyen los masajes, los cuales son una terapia ideal para el tratamiento integral de la persona. Se absorben con mayor intensidad las sustancias de los aceites y el proceso terapéutico se prolonga por horas.

Éste puede ser corporal, de pies, de manos, local (sobre la zona afectada), facial o un frotamiento especial en áreas donde la piel es más delgada (zonas de pulsos), es decir, detrás de las rodillas, de las orejas, de los codos, alrededor del pecho, en el interior de la muñeca, debajo de la nuca y en las sienes.

Además existen otros usos como la inhalación o aplicación directa, el empleo de algodones con algunas gotas de la esencia, cremas, champús, mascarillas faciales o aromatizantes ambientales.

Los especialistas señalan que los aceites esenciales no son medicamentos, que no se recomienda su uso en mucosas y que si el aroma se va atenuando al paso de las horas no es debido en las más de las ocasiones, a que sea un mal producto, sino a que el organismo lo está absorbiendo.

sábado, junio 24, 2006

Descubren mexicanos tres sustancias botánicas antidepresivas

El Universal: "El descubrimiento fue en la planta conocida como 'cola de zorra', 'estrellita', 'flor de estrella', 'hierba de gallina' y varios nombres más en náhuatl, la cual ha sido usada por médicos tradicionales".

La nota continúa diciendo:

Investigadores de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de Morelos descubrieron tres sustancias –provenientes de una planta utilizada en la medicina tradicional- que son antidepresivas y que podrán ser usadas por la industria farmacéutica para su uso comercial.

El descubrimiento fue en la planta conocida como "cola de zorra", "estrellita", "flor de estrella", "hierba de gallina" y varios nombres más en náhuatl, la cual ha sido usada por médicos tradicionales para fortalecer a parturientas, para diarreas, como emoliente para curar heridas y se sabe que abatía la candidiasis vaginal.

La Universidad Veracruzana dio a conocer los resultados de dicha investigación en su órgano de difusión Universo, en el cual explica que a través de una investigación biotecnológica con la planta denominada Galphimia glauca se descubrieron tres sustancias que podrían ser antidepresivas.

El trabajo fue encabezado por la investigadora Blanca Lilia Náder García, académica de la Facultad de Biología, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Morelos.

Los compuestos químicos descubiertos –denominados glaucacetalina A, B y C–, fueron extraídos de la planta luego de que le fue transferido ADN de una bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes, que es utilizada para incrementar o mejorar los compuestos de un vegetal.

"El compuesto que la planta produce de manera natural, y que está relacionado con su uso medicinal (conocido como galfimina B), había sido encontrado en pequeñas cantidades. El proyecto está basado en reportes que la literatura especializada sostiene y que mediante la transformación genética se pueden aumentar los productos de las plantas", aseguró la investigadora.

viernes, junio 23, 2006

Infectados más de 50 millones por SARM

La Jornada: "Hasta 53 millones de personas en el mundo podrían tener el virus letal SARM, informaron científicos. Aún en países como Holanda, Suecia y Noruega, donde el SARM ha permanecido en niveles relativamente bajos y estables en muchos años, las tasas de incidencia del virus están comenzando a aumentar, agregaron los especialistas.

El SARM, cuyo nombre completo es staphylococcus aureus resistente a la meticilina, es una bacteria que resiste a ciertos antibióticos.

El virus aparece con frecuencia en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, que se encuentran hospitalizados o que son cuidados por enfermeras en sus hogares.

Se diseminaria ante la falta de higiene. Los científicos calculan que alrededor de 2 mil millones de personas, entre 25 y 30 por ciento de la población mundial, están infectados con alguna modalidad de la bacteria staphylococcus aureus."

Desarrollan científicos cubanos antirretroviral

La Jornada: "Cuba iniciará la producción a gran escala de tabletas de Vimang, un antioxidante elaborado a partir de la corteza del mango, que se emplea con éxito en la terapia antirretroviral de enfermos de sida y diábeticos.

El director del Centro de Química Farmacéutica, Alberto Núñez Sallez, citado hoy por el diario Juventud Rebelde, dijo que se producirán 10 millones de tabletas y que una parte se destinará 'a la realización de estudios clínicos que permitan validar las cualidades terapéuticas del Vimang'.

El efecto antinflamatorio y analgésico del fármaco, añadió, ha sido comprobado por especialistas cubanos en los cinco años recientes. El compuesto hasta ahora se ha empleado exitosamente como suplemento de la terapia antioxidante, pero según Núñez Sallez se busca que se aproveche también como fármaco, dada su probada efectividad para combatir diversas patologías.

Los expertos cubanos sostienen que el Vimang ha demostrado su utilidad en el mejoramiento de los índices de calidad de vida de los pacientes seropositivos, en la reducción de los niveles de glicemia y en la disminución del consumo de medicamentos de diabéticos tipo I."

Aprueban nuevo fármaco contra el SIDA

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU aprobó hoy el uso del medicamento "Prezista" (darunavir) en adultos que no respondan al tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se informó oficialmente.

Un comunicado del organismo regulador del Gobierno informó de que el nuevo medicamento, un inhibidor de la proteasa, debe administrarse con una dosis baja de ritonavir y otros agentes activos contra el VIH, que causa el sida.

El ritonavir, que también es un inhibidor de la proteasa, frena la disolución de Prezista y aumenta la concentración de este medicamento en el sistema del paciente.

"Esta aprobación ofrece una nueva esperanza a los pacientes de VIH que con frecuencia necesitan con urgencia nuevas terapias para mantener su salud", manifestó Andrez von Eschenback, comisionado adjunto de la FDA.

"Este medicamento no es una cura, pero al combinársele con otras terapias convencionales, presenta un nuevo paso en nuestros esfuerzos por ayudar a los pacientes a combatir los efectos de la enfermedad", añadió.

La FDA señaló que los efectos secundarios más frecuentes mostrados por los pacientes con el tratamientos de Prezista-ritonavir fueron diarrea, náuseas y dolores de cabeza.

Alrededor de un 7 por ciento de los pacientes registraron también erupciones dérmicas.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el sida causa cada año la muerte de casi tres millones de personas.

Pulsos eléctricos contra migrañas

BBC Mundo: "Un aparato electrónico podría ayudar a eliminar el dolor de un ataque de migraña antes de que éste comience.

El artefacto crea un campo electromagnético de corta duración que "interrumpe" el ataque de migraña.

Según los científicos de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, el aparato ha demostrado ser efectivo para tratar la náusea y la sensibilidad al ruido y la luz que provocan las migrañas.

La migraña es un tipo de error en el funcionamiento de determinadas zonas cerebrales.

"Estos errores se pueden modificar por vía química y, como reflejan estos estudios, también podrían modificarse por estímulos eléctricos".

Causas

La migraña, que se cree es un problema relacionado a una constricción de los vasos sanguíneos, afecta a entre 10 y 15% de la población mundial y un 65% de los que la padecen son mujeres.

Hasta ahora no se conocen con exactitud las causas del padecimiento, pero se cree que varios factores pueden desencadenar un ataque, como el estrés, el insomnio, chocolate, vino tinto y otros alimentos.

"La migraña es una enfermedad cíclica y se produce por un desequilibrio de determinados neurotransmisores cerebrales", explica la doctora Bibiana Saravia.

Este desequilibrio, dice la neuróloga, "desencadena una cascada de acontecimientos que finaliza en el dolor y en un proceso de dilatación y constricción de los vasos sanguíneos"."

Preservativo protege contra cáncer cérvico uterino

Un estudio difundido hoy aquí confirma que el condón proporciona una protección muy alta contra las cepas del virus del papiloma humano (HPV), responsable del mayor número de cánceres uterinos.

La revista especializada The New England Journal of Medicine (TNEJM), en la cual aparecieron los resultados de la investigación, informó que durante tres años se tuvo bajo control a 82 jóvenes estudiantes, a partir de su primera relación sexual.

El seguimiento médico comprobó que las mujeres cuyos compañeros utilizaron siempre el preservativo reportaron un 70 por ciento menos de riesgo de adquirir la cepa de HPV que las integrantes de parejas que sólo se protegían en un cinco por ciento de sus relaciones.

Los científicos notifican que el HPV es el causante del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y vaginales, y de neoplasias de vulva, ano y pene, y es el de más alta incidencia por transmisión sexual.

Se estima que casi el 80 por ciento de las mujeres jóvenes se infectan en los cinco años siguientes al inicio de su actividad sexual, lo que representa unos de 630 millones de casos en el planeta.

El equipo, perteneciente a la Universidad de Washington, verificó por primera vez que los condones pueden ser una excelente protección contra el HPV, además de ser eficaces ante el VIH y para evitar un embarazo indeseado.

jueves, junio 22, 2006

Crece tasa de obesidad en México

El Universal: "Julio Frenk Mora, secretario de Salud, alertó que México atraviesa por una 'epidemia silenciosa' de sobrepeso y obesidad, que llama la atención por sus consecuencias en la salud y su impact o en los servicios médicos.

Reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, el 70% de los hombres y mujeres mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad en México. Esta cifra, reconoció, es preocupante porque se ha incrementado en 10% en los últimos seis años."

Obesidad infantil, creciente problema

Entre los estudiantes de primaria 26 por ciento tienen obesidad, al igual que 36 por ciento de los que están en secundaria y 62 por ciento de los de preparatoria, indicó Raúl Calzada, jefe de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría.

La obesidad aumentó 270 por ciento de 1988 a la fecha entre los niños que cursaban la primaria, ya que en aquella época padecían ese problema 6.5 por ciento, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

El especialista planteó que la obesidad suele presentarse en la primaria cuando disminuye la actividad física al permanecer sedentarios durante las clases y porque empiezan a tomar desayunos energéticos, además de que consumen productos ricos en calorías.

Recomendó que se mantenga una adecuada vigilancia en el crecimiento de los niños, que incluya las mediciones de peso y estatura de acuerdo con los parámetros de la población mexicana actual.

Subrayó la importancia de combatir la obesidad pero más aún prevenirla, para que desde que los niños inician la instrucción primaria aprendan cómo se debe comer, y las consecuencias de la obesidad, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Raúl Calzada dijo que aumentan en forma paralela la obesidad y la diabetes, siendo esta última causa frecuente de ceguera, amputación de extremidades e insuficiencia renal en personas menores de 60 años.

En la década de los años 70 se ingerían en promedio unas dos mil calorías por día y actualmente son tres mil 800, mientras para 2010 serán cuatro mil 500, sobre todo por los alimentos industrializados y bebidas energéticas con una alta cantidad de calorías.

También aumentó el consumo de aceites y azúcares, por frituras, panecillos, golosinas y enlatados, a la vez que bajó el de cereales, leguminosas y raíces, importantes para el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio o estabilidad del funcionamiento del cuerpo).

Subrayó que se debe dar consumir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas dañinas, refrescos y frituras, e incrementar la actividad física.

miércoles, junio 21, 2006

El estrés puede dificultar que una mujer se embaraze


Dice una nueva investigación que el motivo para que cada día haya más mujeres jóvenes y saludables con imposibilidad de embarazarse podría ser el estrés.

Y la solución, como podría esperarse, es someterse a una terapia psicológica para reducir la tensión.

"Se sabe que los niveles de estrés reducen la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres", dijo el psicólogo José Héctor Lozano, especialista en terapia cognitiva.

"Y en las mujeres se manifiesta más claramente en trastornos o pérdida del ciclo menstrual", afirma el especialista.

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado esa teoría, la investigación llevada a cabo en la Universidad Emory, en Georgia, Estados unidos, ofrece al fin pruebas científicas.

El equipo de investigadores encontró que con un tratamiento de Terapia Cognitiva Conductual o TCC, mujeres que habían dejado de ovular lograron restaurar su fertilidad.

El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad que se lleva a cabo en Praga, reveló que el estrés es un factor muy importante cuando las mujeres dejan de ovular.

Pero a veces, dicen los investigadores, el efecto del estrés se establece gradualmente y de forma muy sutil.

Perspectiva

"La TCC va dirigida fundamentalmente a ayudar a las personas a aprender a identificar las situaciones que le están generando una respuesta de estrés", dice el psicólogo José Héctor Lozano.

"Y al mismo tiempo se entrena a la persona para que lleve a cabo estrategias de 'afrontamiento', como aprender a relajarse", agrega.

Es decir, la terapia cognitiva puede contrarrestar el estrés ayudando a las personas a que "no vean montañas donde sólo hay madrigueras".

Los investigadores estudiaron a varias mujeres que calificaron de "perfeccionistas".

Algunas tenían empleos de mucha responsabilidad y otras permanecían en sus casas, pero ambos grupos mostraban altos niveles de estrés y se sentían abrumadas por las demandas que sentían en sus vidas.

Aunque la terapia cognitiva conductual se utiliza por lo general para tratar a personas que sufren depresión, a ninguna de las mujeres estudiadas se le diagnosticó depresión o ansiedad.

El estudio fue llevado a cabo con 16 mujeres jóvenes que no habían tenido un periodo menstrual en los últimos seis meses.

A todas se les diagnosticó un trastorno llamado amenorrea hipotalámica funcional, causada por una reducción prolongada en los niveles de hormonas que estimulan la ovulación.

Todas las mujeres mostraban altos niveles de cortisol, la hormona vinculada al estrés.

La mitad recibió un tratamiento de veinte semanas de terapia cognitiva conductual adaptada a sus situaciones individuales para ayudarlas a manejar sus problemas y mantenerlos en perspectiva.

El resto del grupo fue simplemente observado.

Relajación

Durante el curso del estudio, seis de las ocho mujeres que recibieron TCC lograron restaurar totalmente su fertilidad y una mostró ciertos indicios de función ovárica.

Dos lograron embarazarse a los dos meses.

Pero las ocho mujeres que no recibieron tratamiento, sólo una recuperó la fertilidad y otra mostró algunos signos de función ovárica.

Las mujeres en el grupo de la TCC mostraron niveles menores de cortisol.

"Esto demuestra que no es suficiente con decirle a las mujeres que deben relajarse para poder embarazarse", dice el doctor Lozano.

"La relajación no se logra simplemente porque alguien nos dice que debemos relajarnos, necesitamos enseñar a la gente cómo relajarse y cómo reducir el estrés", agrega el psicólogo.

Según los expertos los servicios de salud deberían ofrecer a la gente este tipo de terapias, que dicen, son mucho más baratas que los tratamientos de fertilidad.

Los investigadores planean ahora estudiar a 4.000 enfermeras para monitorear sus ciclos menstruales y analizar la forma como el estrés cambia los niveles de hormonas reproductivas.

martes, junio 20, 2006

El jet-lag produce los mismo efectos que la anestesia

La anestesia general afecta al reloj interno cerebral y genera en el paciente un efecto similar al del "jet-lag" de un viaje entre Madrid y Nueva York, según un estudio de investigadores franceses.

Las pruebas, efectuadas en ratones, demuestran que la anestesia altera los ritmos denominados circadianos, controlados por un reloj interno en el hipotálamo cerebral que regula la alternancia entre sueño y vigilia durante veinticuatro horas.

Esta desincronización por la anestesia del reloj interno, que integra estímulos ambientales como la luz y actúa sobre otros sistema cerebrales y endocrinos, equivale a lo que lo haría un vuelo entre Madrid y Nueva York.

"Numerosos pacientes se quejan de alteraciones del sueño, cambios de humor, dolores de cabeza y fatiga tras recibir una anestesia, pero hasta ahora desconocíamos si estos síntomas se debían al proceso quirúrgico o a la anestesia", explicó hoy a Efe la responsable del estudio, la científica francesa Laure Pain.

Las pruebas fueron efectuadas con propopofol, un anestésico que desaparece del cuerpo una media hora después de ser suministrado, lo que hacía "aún más inexplicable" que estos molestos efectos durasen hasta cinco días, apuntó Pain, de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (este de Francia).

PepsiCo incorpora alimentos saludables

El Financiero en linea: "En los últimos tres años, PepsiCo International México invirtió 200 millones de dólares en el desarrollo, producción y comercialización de 110 nuevos productos de sus marcas Pepsi, Sabritas, Quaker, Gamesa, Gatorade y Sonric's. El objetivo es que los productos sean más saludables.

La nueva línea de bebidas y alimentos de la compañía tiene cero calorías, incorporan vitaminas y minerales, precios competitivos, conveniencia y raciones limitadas.

Con ello, la empresa busca cumplir con el marco normativo de la Secretaría de Salud para reducir la incidencia de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hiperglucemia e hipertensión, ligados a los malos hábitos alimenticios.

La Encuesta Nacional de Nutrición 05/06 revela que 70 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tienen problemas de sobrepeso. Asimismo, 61 por ciento de las personas que padecen Diabetes Tipo 2 tienen cuadros de obesidad.

La puesta en marcha del programa "Vida Saludable" y del instituto del mismo nombre, permitirán a PepsiCo International desarrollar una línea de productos nutritivos para todas sus marcas, eliminando los componentes que puedan producir obesidad y sobrepeso, así como promover el ejercicio entre los consumidores y sus empleados."

Afecta el cáncer de próstata a 50 por ciento de los mayores de 65 años

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de la Secretaría de Salud (Ssa) 87.6 por ciento de quienes desarrollan cáncer de próstata muere por esa causa. Actualmente esta neoplasia es la segunda más frecuente en los hombres, con una tasa de 77.7 por cada 100 mil habitantes y se presenta en la mitad de la población mayor de 65 años.

La principal causa de tan elevada mortalidad es la negativa de los hombres a realizarse análisis médicos periódicos a partir de los 40 años de edad, pues es en esa década de la vida cuando se incrementa el riesgo de desarrollar lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB), la cual consiste en el crecimiento de la próstata. Cuando esto no se detecta a tiempo puede evolucionar a cáncer.

Los hombres no se efectúan la prueba de tacto rectal porque "sienten invadida su intimidad y su hombría y por miedo a sentir dolor" precisó el doctor Gabriel Catalán Quinto, integrante de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), quien sostuvo que dicha prueba apenas dura dos minutos y las molestias son mínimas.

Entre los síntomas de la HPB están el intenso dolor durante la micción, incontinencia urinaria, disminución de la fuerza del chorro de orina, sensación de vacío incompleto de la vejiga y necesidad de ir al baño varias veces durante la noche, entre otros, acotó al resaltar que el cáncer de próstata ocasiona un gran daño emocional ya que genera disfunción eréctil e impotencia sexual.

Por estas razones es que los hombres de 40 años y más deben acudir con el urólogo, por lo menos cada dos años para realizarse exámenes médicos, aunque no tengan síntomas, ya que este padecimiento en su fase inicial es completamente curable.

El riesgo se incrementa con la edad, así como en los varones con antecedente familiar de cáncer de próstata o de mama, y si los afectados fueron el padre o el abuelo, la probabilidad se incrementa nueve veces.

Algunos otros factores de riesgo, expuso el especialista, son las erecciones sin eyaculación, las infecciones de transmisión sexual, aguantarse mucho tiempo para ir a orinar, la falta de ingesta de agua natural y la alimentación rica en grasas.

El cáncer de próstata, junto con el de colon, están estrechamente relacionados con el grado de desarrollo y envejecimiento de un país, por lo que la alimentación alta en grasas y carente de frutas verdes y verduras, junto con la poca o nula ingesta de líquidos, eleva el riesgo de desarrollarlos, precisó el especialista Jorge Jaspersen Gastélum.

Los expertos indicaron en conferencia de prensa que en las primeras etapas, el cáncer se limita a la próstata, y no es mortal, y que es por ello que la detección oportuna a través del tacto rectal y la prueba en sangre de antígeno prostático son fundamentales para evitar que se disemine a otros órganos.

La próstata es un órgano pequeño, del tamaño de una nuez, se localiza debajo del vejiga y rodea la uretra y produce un líquido que se convierte en parte del semen.

Ante la reticencia masculina a realizarse exámenes médicos, la SMU anunció que continuará hasta octubre en las principales ciudades del país la campaña gratuita preventiva y de detección Por la salud del padre.

"La HPB es la enfermedad prostática más frecuente y afecta a 50 por ciento de los varones mayores de 50 años. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad, de modo que a los 80 años, 80 por ciento de los hombres presentan síntomas atribuibles a esta enfermedad", señaló Jaspersen Gastélum.

Graves daños a embarazadas por toxoplasmosis: Ssa

La Jornada: "Estudios recientes en el país demostraron que las embarazadas y las personas con defensas bajas corren más riesgos de contraer toxoplasmosis, infección provocada por un parásito que se desarrolla en el intestino de los gatos y que es eliminado por medio sus heces, alertó la Secretaría de Salud (Ssa).

Se calcula que cuatro de cada mil niños presentan cuadros de infección relacionada con esta enfermedad, por lo que expertos del Instituto Nacional de Pediatría buscan que el sector incluya la prueba de toxoplasmosis dentro del tamiz neonatal, para diagnosticarla de forma temprana y someter a los afectados a tratamientos preventivos o de disminución de alteraciones visuales, cerebrales y auditivas, entre otras.

A las embarazadas les puede provocar un aborto o graves alteraciones en el feto y las personas con defensas bajas pueden incluso morir."

El cerebro "madura" con la edad

Zona azul representa felicidad, zona roja, miedo.
Clic para agrandar.


Con el paso del tiempo las personas "maduran" para enfrentar las emociones negativas con las que se tropiezan en la vida.

Un estudio basado en una serie de resonancias magnéticas realizadas a individuos con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años, asegura que la estabilidad emocional mejora a medida que transcurren los años.

La investigación, realizada por la Universidad de Sydney, señala que las personas con mayor edad son menos neuróticas que los adolescentes.

Los resultados hallados por los especialistas, y publicados en una revista de Neurociencia, contradicen la creencia que afirma que la función cerebral declina con el paso de los años.

Uno de los descubrimientos indica que los rasgos de neurosis disminuyen en la medida en que la edad de las personas aumenta. El grupo más neurótico fue el los individuos cuyas edades iban de 12 a 19 años. Por el contrario, los menos neuróticos tenían entre 50 y 79 años.

Un total de 242 hombres saludables fueron evaluados en el estudio a través de cuestionarios de bienestar emocional.

Proceso de adaptación

La resonancia magnética y la medición de la actividad eléctrica se utilizaron para monitorear las respuestas del cerebro en el momento en el que los individuos veían expresiones faciales de emoción.

Los jóvenes se desempeñaron mejor reconociendo el temor en los rostros, pero fueron menos precisos al identificar la felicidad.

Los resultados de los exámenes también indicaron que las personas mayores controlaban mucho mejor que los jóvenes la respuesta de su cerebro ante emociones negativas.

"Estos hallazgos ofrecen nuevas evidencias con respecto al hecho de que el bienestar emocional mejora tras siete décadas de vida", dijo Leanne Williams, uno de los especialistas involucrados en el estudio.

Para Simon Surguladze, del King´s College de Londres, el control que tienen las personas mayores sobre las emociones negativas se relaciona con rasgos evolutivos.

"A mi juicio, esto es algo que las personas han ido adquiriendo a lo largo de cientos de años. En la medida en que la gente envejece, el cerebro selecciona el reforzamiento positivo mucho más fácil para poder balancear las pérdidas en la vida y la salud mental".

"El cerebro se adapta. Así las personas no se deprimen, hay un balance en el control de las emociones", concluyó Surguladze.

La ópera com orecurso pedagógico

El Financiero en linea: "Los niños inquietos dejaron de moverse en sus asientos apenas la poderosa voz del barítono William Whitmire vibró en la sala parroquial.

Los niños, en su mayoría menores de once años, escucharon embelesados mientras Whitmire, con otros dos cantantes de la Universidad Metodista del Sur, entonaban una ópera."

Peronalmente me tocó presenciar un hecho similar. Mi hija mayor tenía unos seis años cuando la llevé, junto con un grupo de amigos de su madre y míos, a escuchar un concierto navideño donde se interpretaba El Mesías de Haendel.

Quedó pasmada no solamente por la música en vivo, por los atronantes metales, las melódicas cuerdas, las dulces maderas, las rítmicas percusiones, y por el multitudinario coro. Embelesada contemplaba al director afanándose en la dirección de tan grandioso oratorio. Pero lo que más le impresionó fueron los recitativos y arias de los solistas, especialmente del barítono. La potente voz de este solista, su vibrante profundidad y su limpia dicción, la dejaron boquiabierta.

No se de que manera asimiló esta experiencia. Hoy es una adolescente típica que escucha a todo volumen pop, rock y hasta música grupera. Pero ese momento mágico en que descubrió la música de concierto, estoy cierto que lo lleva grabado en su alma.

Por lo menos yo, su padre que la adora, recuerdo con dulzura sus grandes ojos abiertos, y sus preguntas excitadas al acabar el concierto.

Seleccionan embriones libres de enfermedades congénitas

"Un nuevo test desarrollado por científicos británicos permite seleccionar embriones libres de ciertas enfermedades congénitas, según fuentes del Guy's Hospital, de la capital británica.

Gracias a ese test, que se presenta hoy en una conferencia sobre fertilidad en Praga, muchas parejas afectadas por enfermedades que se trasmiten de padres a hijos podrán evitarles esa herencia genética mediante el recurso a la fecundación in vitro.

El test desarrollado por el equipo del Guy's Hospital se conoce en inglés con el nombre de "pre-implantation genetic haplotyping" (PGH), y sus inventores confían en ofrecer ese servicio a más de un centenar de parejas al año.

El PGH consiste en el examen de padres o hijos anteriores de parejas alguno de cuyos miembros sufren alguna enfermedad congénita para identificar las unidades defectuosas de DNA cromosómico.

Utilizando esta información, es posible extraer una célula del embrión, tratarla en el laboratorio para crear más copias del genoma y buscar marcadores que indiquen la presencia en un embrión de dos unidades de ese tipo, los llamados haplotipos, que indicaría que aquél está afectado por esa condición.

La técnica en cuestión se ha utilizado para detectar una posible distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta sobre todo a niños varones, que la heredan de sus madres."

En su artículo, El Financiero tiene una interesante infografía de el tratamiento de la infertilidad. Le recomendamos echarle un vistazo.

Células madre regeneran nervios

Científicos estadounidenses han logrado recuperar movimiento en ratas paralizadas mediante células madre extraídas de los embriones de los roedores, informó hoy un estudio divulgado por la revista "Annals of Neurology".

Según los investigadores, los resultados de su estudio son la mejor prueba de que esas células embrionarias pueden utilizarse en el tratamiento de personas con lesiones en la columna o algún otro trauma de carácter neurológico.

"Este estudio proporciona una receta para utilizar células madre con el fin de reconectar el sistema neurológico", manifestó en una declaración Douglas Kerr, científico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Plantea la idea de que, en última instancia, podemos lograr esto en seres humanos aunque todavía hay un largo camino por recorrer", añadió.

Los científicos de Johns Hopkins, encabezados por Kerr, utilizaron una combinación de compuestos llamados "factores de crecimiento" para que las células madre embrionarias de los roedores se convirtieran en células neurológicas llamadas "neuronas motrices".

El trasplante de las células junto con la mezcla adecuada de compuestos ayudó a las ratas paralizadas a regenerar parcialmente sus células neurales y a usar sus patas traseras, señalaron.

"Se trata de un avance notable que nos puede ayudar a entender la forma en que se pudieran usar las células madre para tratar lesiones y enfermedades y comenzar a hacer realidad su gran promesa", indicó Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud, un organismo federal que financió la investigación.

Quienes se oponen a este tipo de investigación, en su mayoría sectores conservadores religiosos, señalan que no se deberían usar los embriones humanos porque es "moralmente incorrecto".

Además, la ley federal de EEUU que ha sido respaldada por el gobierno del presidente George W. Bush, prohíbe usar fondos federales para investigaciones similares.

Según los partidarios, las células madre embrionarias podrían ayudar en la búsqueda de un tratamiento para curar enfermedades neurológicas incurables, como el mal de Alzheimer, y lesiones espinales que causan la parálisis total o parcial de quienes las sufren.

lunes, junio 19, 2006

Nestlé compra compañía especializada en dietas

El grupo alimentario suizo Nestlé anunció hoy que ha adquirido por 600 millones de dólares (unos 476 millones de euros) la firma Jenny Craig, especializada en dietas de adelgazamiento que ofrece sus servicios en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La compañía suiza, con sede en Vevey, señaló mediante un comunicado de prensa que la adquisición sigue los pasos de la compra el pasado 23 de mayo del grupo de nutrición deportiva Uncle Toby's y demuestra su compromiso para transformarse en una "sociedad de nutrición, de salud y de bienestar".

"El incremento de la obesidad y los desórdenes metabólicos resultantes son un problema de salud de la mayor importancia, no sólo en EU, sino en todo el mundo. La compra de Jenny Craig nos sitúa en una posición privilegiada para ayudar a muchos de nuestros consumidores", señaló el presidente ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck.

El grupo helvético indicó que la adquisición reforzará la presencia de Nestlé en EU, "el mayor mercado de nutrición y de control del peso", y que el equipo de Jenny Craig continuará al mando del negocio adquirido, cuya actividad pasará a ser un nuevo pilar dentro del sector de nutrición de la compañía.

Jenny Craig, fundada en 1983, tiene una línea de alimentos precocinados y ofrece a los consumidores consejos nutricionales y programas personalizados para pérdida de peso en los más de 600 centros englobados bajo su marca.

domingo, junio 18, 2006

Las mujeres que duermen más, pesan menos

Las mujeres que duermen menos de cinco horas cada noche pesan, en promedio, más que las que duermen por lo menos siete horas con regularidad, según un estudio que se presenta hoy en la Conferencia Internacional de la Sociedad Estadounidense del Tórax.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, e incluyó a 68.183 mujeres de mediana edad.

A estas mujeres, comprendidas en el Estudio de Salud de las Enfermeras, se les preguntó en 1986 sobre su descanso nocturno típico, y luego se les pidió que informaran de su peso cada dos años durante 16 años.

El estudio, presentado en San Diego, California, encontró que las mujeres que durmieron cinco horas o menos por noche tenían un 32 por ciento más de probabilidades de experimentar un aumento mayor del peso, definido como un incremento de 14 kilogramos o más.

Estas mujeres también tuvieron 15 por ciento más de probabilidades de llegar a ser obesas en el curso del estudio de 16 años, comparadas con las mujeres que durmieron siete horas o más cada noche.

En promedio, las mujeres que durmieron cada noche cinco horas o menos pesaban al comienzo del estudio 2,5 kilogramos más que las que dormían siete horas, y ganaron casi 750 gramos en los siguientes diez años.

"Puede que esto no parezca mucho, pero estamos hablando de un promedio", dijo Sanjay Patel, profesor de medicina que dirigió el estudio.

"Algunas mujeres ganaron mucho más peso que eso, y una diferencia aún pequeña en el peso puede aumentar el riesgo de problemas de salud tales como la diabetes y la hipertensión", agregó.

Los investigadores estudiaron las dietas y hábitos de ejercicio de las mujeres para determinar si estos podían ser factores que influyeran en las conclusiones.

"Otros estudios anteriores han mostrado que después de apenas pocos días de restricción del sueño, las hormonas que controlan el apetito hacen que la gente tenga más hambre, y por eso pensamos que las mujeres que duermen menos comen más", dijo Patel.

"Pero, de hecho comen menos, lo cual sugiere que el apetito y la dieta no son los que causan el aumento de peso en las mujeres que duermen menos", agregó.

Los investigadores también preguntaron a las mujeres sobre su participación en ejercicios físicos, pero no encontraron diferencia alguna en la actividad física que pudiese explicar por qué las mujeres que duermen menos pesan más.

"Es posible que el dormir menos afecte el ritmo metabólico de una persona (el número de calorías que el cuerpo usa cuando se descansa)", dijo Patel.

Sugieren cambiar estilo de vida para bajar de peso


El Universal: "Para bajar de peso es necesario hacer una rutina de actividad física durante un lapso de 60 minutos a una hora y media, la cual se debe combinar con una dieta bien balanceada".

Las dietas no son las varitas mágicas para bajar de peso, sino cambiar a un estilo de vida que incluya una rutina de actividad física, sostuvo la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y de Enfermedades Respiratorias del INER, María Guadalupe Fabián San Miguel.

En la presentación de la campaña Estilo de Vida Saludable, la especialista indicó que las personas que no hacen ejercicio "por falta de tiempo" son más propensas a tener problemas de peso, así como a sufrir un infarto, diabetes, hipertensión arterial y asma.

Explicó que en México el Indice de Masa Corporal (IMC) que rebasa los 27 puntos se considera sobrepeso y es de alto riesgo, de ahí la importancia de que durante el día se realicen mínimo 60 minutos de ejercicio, el cual puede hacerse en varios intervalos.

Para bajar de peso es necesario hacer una rutina de actividad física durante un lapso de 60 minutos a una hora y media, la cual se debe combinar con una dieta bien balanceada.

La especialista miembro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) detalló que según estudios realizados "un kilo de sobrepeso implica tener energía suficiente para varios maratones".

Destacó que mantener un peso ideal por medio del ejercicio y una dieta balanceada redunda de manera positiva en la autoestima, mejora el tono muscular, disminuye el estrés y aumenta la concentración de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el cual es benéfico.

Precisó que para bajar de peso es recomendable hacer ejercicios como caminar, correr, bicicleta o nadar, debido a que se queman más calorías, mientras que otros como el tai chi, yoga, pilates o incluso el trabajo de gimnasio sólo sirven de apoyo.

Una vez que se alcanza el peso ideal el tiempo empleado para el ejercicio podrá ser de media hora.

Salud y frutos secos

¿Cómo seguir una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que mantiene al inividuo en un estado óptimo de salud. Así pues se entiende por dieta equilibrada una dieta rica en hidratos de carbono y con un contenido moderado en grasa y proteínas. Para conseguir estos objetivos, los espertos en nutrición recomiendan llevar una dieta basada en alimentos de origen vegetal; una dieta rica en alimentos feculentos como el pan, la patata, la pasta, el arroz y las legumbres, rica en fruta y verdura y con la presencia de aceite de oliva y de frutos secos para conseguir el perfil lipídico idóneo.

¿Cómo se pueden introducir los frutos secos para llevar una dieta equilibrada?
» Como complemento de un desayuno o a media mañana: acompañando un yogurt (yogurt con nueces o avellanas), tomados con el café o café con leche, o después de un bocadillo.
» Acompañando ensaladas, platos de pasta o verduras. Ver recetas de ensaladas y primeros platos.
» Formando parte de salsas como una salsa de nueces o de piñones picados o salsa romesco. Ver recetas de salsas.
» Acompañando pescados y carnes. Ver recetas de segundos platos.
» Tomados como postre sustituyendo la pieza de fruta tradicional o el postre lácteo. Ver recetas de postres.
» Como aperitivo.
» Para merendar en sustitución de bollería o galletas.
» Acompañando un vaso de leche después de cenar.

Vía Directo al Paladar.

Comer vegetales reduce riesgo de tener gemelos

El Economista: "Las mujeres que consumen una dieta vegetariana y que excluyen todos los productos animales, tienen un quinto de las posibilidades de otras mujeres de tener mellizos, informó un investigador estadounidense."

Las mujeres que consumen una dieta vegetariana estricta, que excluye todos los productos animales incluidos los lácteos, tienen un quinto de las posibilidades de otras mujeres de tener mellizos, informó un investigador estadounidense.

El motivo de esto serían las hormonas que se administra al ganado para impulsar la producción de leche y carne, señaló el doctor Gary Steinman, obstetra especializado en embarazos múltiples del Long Island Jewish Medical Center en New Hyde Park, Nueva York.

En un artículo publicado en Journal of Reproductive Medicine, Steinman explicó que comparó las tasas de nacimientos de mellizos entre mujeres que consumían una dieta regular, vegetarianas que incluían productos lácteos en su alimentación, y mujeres con una dieta vegetariana estricta.

Las mujeres con alimentación vegetariana rigurosa tenían una tasa de nacimiento de mellizos de un quinto en relación con aquellas que tomaban leche. El factor de crecimiento tipo insulina sería el responsable, dijo Steinman.

Todos los animales, incluidas las personas, producen un compuesto denominado factor de crecimiento tipo insulina (FCI) en respuesta a la hormona de crecimiento.

Este compuesto se encuentra en la leche e incrementa la sensibilidad de los ovarios a la hormona de estimulación de los folículos, por lo que aumenta la ovulación.

Algunos estudios también sugieren que el FCI podría ayudar a los embriones a sobrevivir en los estadios tempranos de desarrollo.

Las mujeres de dieta vegetariana estricta tiene un nivel alrededor del 13% inferior de FCI en la sangre, comparadas con aquellas que consumen lácteos.

El número de nacimientos múltiples, entre ellos de mellizos, aumentó significativamente en Estados Unidos desde 1975, momento en el que se introdujeron las tecnologías de reproducción asistida.

Además, las mujeres esperan a ser mayores para tener hijos, lo que puede elevar la tasa de alumbramientos de mellizos.

Pero Steinman cree que algo más estaría contribuyendo al alza.

“El continuo incremento de la tasa de mellizos en la década de 1990, no obstante, también sería consecuencia de la introducción del tratamiento con hormona de crecimiento en los ganados, con el fin de impulsar la producción de leche y carne”, dijo el especialista en un comunicado.

También podría haber un vínculo genético entre la influencia del FCI, consideró Steinman.

En el ganado, las regiones del código genético que controlan la tasa de mellizos se encontraron cerca del gen FCI.

En tanto, las mujeres negras estadounidenses tienen, en promedio, las tasas más altas de nacimientos de mellizos y tienden además a tener niveles normalmente más altos de FCI en la sangre, manifestó Steinman.

Las mujeres asiáticas poseen los menores niveles de FCI y la tasa de alumbramientos de mellizos más baja, mientras que las mujeres caucásicas se encuentran justo en el medio, agregó el investigador.

“Las gestaciones múltiples son más propensas que las de un solo bebé a generar complicaciones como nacimientos prematuros, defectos congénitos e hipertensión inducida por el embarazo en las madres”, explicó Steinman.

“Por ello, los descubrimientos de este estudio sugieren que las mujeres que están pensando en quedar embarazadas deberían considerar sustituir la carne y los productos lácteos por otras fuentes de proteínas, especialmente en los países que permiten administrar la hormona de crecimiento al ganado”, concluyó Steinman.

Leve mutación en gen de simios convirtió el VIH en mortífero

La Jornada: "En el virus de chimpancés la partícula activa las células que evitan el sida; en el hombre se autodestruyen y contribuyen al desarrollo de la enfermedad, aseguran investigadores"

Las mutaciones en un único gen habrían convertido al virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) de una infección bastante benigna en monos y simios a una pandemia global que ha matado a más de 25 millones de personas en 25 años, dijo un grupo de investigadores.

El virus en humanos parece haber perdido la característica genética que protegía al sistema inmune de los simios y monos, dijeron los científicos en un informe publicado esta semana en la revista Cell.

"La diferencia observada en la función nef puede proveer, por primera vez, un mecanismo para explicar por qué muchas especies de monos infectadas de modo natural con el VIS (virus de inmunodefiencia de los simios) no desarrollan la enfermedad", dijo Frank Kirchhoff, de la Universidad de Ulm en Alemania.Kirchhoff ayudó a dirigir la investigación.

La doctora Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama en Birmingham, había demostrado previamente que el virus de inmunodeficiencia humana (o VIH) descendía del VIS.

Muchas especies de monos y chimpancés están infectados con distintas variedades del VIS que casi nunca causan la enfermedad.

Sin embargo, el VIH destruye el sistema inmunológico humano, provocando el sida y, frecuentemente, la muerte. Por el momento, no existe cura ni vacuna para combatir el padecimiento.

El gen nef y las células T

Trabajando con colegas en Alemania, Gabon y otros lugares, el equipo de Kirchhoff y Hajn se focalizó en una proteína y un gen denominado nef, descubierto en todas las variedades de VIS y VIH.

En el VIS, nef ayuda en la activación de las células T. Estas células del sistema inmune son la clave de la protección contra el sida, y el VIH infecta selectivamente las células T conocidas como células T ayudantes, también llamadas CD4.

En el caso de la infección con VIH, estas células T se autodestruyen en un proceso conocido como muerte celular programada o apoptosis. Pero en la versión simia del virus, de algún modo desaparece esa función letal.

Los hallazgos del estudio abren una puerta a nuevos modos de tratar el VIH, explicaron los científicos.

"Una respuesta inmunológica fuerte puede ser buena en el corto plazo, pero si se sostiene por un largo tiempo en aquellas personas con VIH puede agotar al sistema inmune", explicó Kirchhoff.

"Si de algún modo se puede reducir la respuesta, se podría convertir efectivamente la condición en una infección crónica y asintomática, como la que se presenta en los monos", concluyó el investigador.

viernes, junio 16, 2006

Los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes

Los alimentos que tienen mayores propiedades antioxidantes son: las alubias rojas, arándanos, alcachofas, zarzamoras, ciruelas y frambuesas.

La fuente original es Weight loss advisor (en inglés).
Vía Directo al Paladar.

Menos calorías ayuda a prevenir Alzheimer

El Economista: "Consumir menos calorías ayudaría a prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores el viernes."

Un estudio con ratones sugirió que una dieta con menor cantidad de calorías podría ayudar a impulsar la producción de una proteína que protege al cerebro de la enfermedad, dijeron investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de la ciudad de Nueva York.

En la investigación, a los ratones de un grupo se los dejó comer según su deseo, mientras que a la otra cohorte se la alimentó sólo con el 70% de esa dieta.

Cuando se mató a los animales seis meses después, los científicos descubrieron que los cerebros de los ratones del grupo que había tenido una dieta restringida en calorías tenían niveles significativamente mayores de una proteína contra el envejecimiento, denominada SIRT1.

La proteína SIRT1 demostró reducir y revertir la producción de placa en el cerebro, un síntoma típico de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores hallaron que la proteína también puede mejorar la función del metabolismo, los riñones y el hígado de los pacientes.

“El mensaje real es que, en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer, la restricción calórica condujo a un alza de las moléculas que están asociadas con la longevidad y la buena salud”, dijo el doctor Giulio Pasinetti, profesor de Psiquiatría y Neurología, quien dirigió el estudio.

“Esta sería la razón por la cual la restricción calórica funcionaría previniendo la enfermedad de Alzheimer”, agregó Pasinetti.

El primer síntoma del Alzheimer es habitualmente la pérdida de memoria leve, la cual progresa en imposibilidad de cuidarse a uno mismo y, generalmente, provoca la muerte.

No existe cura y los tratamientos sólo pueden demorar el avance de la enfermedad por un período breve de tiempo.

El estudio de Mount Sinai respalda otra investigación que descubrió una relación entre qué y cuánto comen las personas y el riesgo de enfermedad en general.

“Las mismas cosas que sabemos que son buenas para el cuerpo, sobre todo para el sistema vascular, son todas una buena forma de mantener la función cerebral saludable”, señaló el doctor Bill Thies, especialista en Farmacología de la Asociación del Alzheimer.

Pasinetti dijo que su equipo había replicado su experimento en monos y registrado resultados similares. Ahora, los investigadores esperan realizar el estudio en humanos a fin de año.

Deterioro ambiental nos enferma

El Economista: "La OMS advirtió que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el 24 por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años."

Los peligros ambientales evitables, que van desde la contaminación del agua al uso de sustancias tóxicas en el hogar, provocan 13 millones de muertes anuales en todo el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas indicó en un estudio que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el 24 por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años.

Aún las enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podrían prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estándares sanitarios y un menor uso de combustibles contaminantes, según el estudio de la OMS titulado “Previniendo Enfermedades por medio de Ambientes Saludables”.

Las infecciones respiratorias menores también podrían limitarse por medio de la reducción de la polución del aire, añadió el informe.

Los niños de los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que pierden cerca de 8 veces más de años de vida saludable que sus pares de los países ricos, debido a los problemas de salud causados por la contaminación ambiental.

El informe de la OMS estimó que una mejor administración del medio ambiente podría salvar 4 millones de vidas cada año, incluidas las de 2 millones de niños menores de 5 años que de otro modo morirán por inconvenientes diarreicos y respiratorios.*.

Dietética oriental, un concepto ancestral

La medicina china atribuye a los alimentos cualidades energéticas que influyen sobre los estados anímicos y físicos. Es curiosa la composición de un menú según los principios de la dietética oriental, se encuentran presentes todos los sabores ya que aseguran que esto es vital para mantener el equilibrio en nuestro organismo.

Se han de conocer los puntos débiles de una persona para poder seleccionar los alimentos que tonifiquen o dispersen la energía por los órganos, además las elecciones alimentarias pueden realizarse pero siempre dentro de las proporciones que garanticen este equilibrio.

La dietética china recomienda que la proporción alimentaria sea la siguiente, 50% de cereales, 20% de verduras, 10% de legumbres y semillas, 10% de frutas y frutos secos y 10% de productos de origen animal pero preferentemente que sea pescado.

Relacionan los 5 elementos (madera, fuego, tierra, agua y metal) con los alimentos, así por ejemplo, el agua (Shui) es el medio por donde ocurren todas las cosas en el cuerpo, la relacionan con la función sexual y reproductora y es muy importante tener equilibrio sobre este elemento, ya que según sus doctrinas, generan amor y fe. El sabor que se asocia a este elemento es el salado y los alimentos asociados son el mijo, la cebada, el pescado y el marisco, el jamón, el pato, el cerdo, las algas marinas, el ajo, la sal, etc.

Gracias a Directo al Paladar

Lo mejor son cinco comidas al día

Muchas personas están acostumbradas a realizar solamente tres comidas o incluso dos al día, sea por motivos de trabajo, por falta de tiempo, etc. El desayuno, la comida y la cena son las tres tomas que habitualmente se hacen, pero este hábito está cuestionado por los nutricioncitas que indican que es preferible añadir dos tomas más a modo de tentempié en la dieta.

Uno a media mañana y otro a media tarde o lo que es igual, el almuerzo y la merienda. La idea es proporcionar al organismo la energía necesaria para hacer frente al resto del día, pero además, algo importante es que de esta manera se evitan los excesos y los atracones por el gran apetito acumulado tras varias horas sin probar bocado.

Una dieta rica en aceite de oliva previene algunas enfermedades del pancreas

En un estudio realizado por investigadores de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada se ha determinado que una dieta rica en aceite de oliva previene de posibles enfermedades pancreáticas.

Al parecer una dieta rica en aceite hace que las células pancreáticas cambien la estructura de sus membranas y sean más resistentes frente a los distintos agentes tóxicos, como pueden ser los ácidos biliares o el alcohol. Esta dieta podría utilizarse como medida preventiva frente a los agentes que provocan la pancreatitis aguda.

Vía Directo al Paladar

La alimentación humana depende de 45 plantas

Vía Directo al Paladar: "La alimentación mundial se basa en algo más de una treintena de plantas, tan sólo el arroz y el trigo alimentan hasta el 50% de la población mundial.

Los datos muestran que la humanidad se sustenta con tan sólo 45 plantas y de éstas, una treintena aporta a la humanidad hasta el 90% de las calorías que se ingieren.

El arroz, el maíz, el trigo, los aceites vegetales o las patatas entre otros, son la principal base alimentaria para la mayoría de la población mundial."

Fuente original: Europa Press

Paro programado de Blogger

Estoy recibiendo un anuncio de Blogger, el proveedor que hace posible que este blog exista, notificando un paro programado por mantenimiento a sus servidores a las 10:23 AM hora del centro de México para el viernes 16 de junio de 2006.

No especifica tiempo del paro, aunque normalmente es de un par de horas. Les pido que si experimentan problemas para ver el blog, esperen un par de horas hasta que se reinicie el servicio.

Agruras y reflujo gástrico

La Jornada de Oriente en Internet: "Las agruras son una sensación de ardor en la parte media del pecho que se identifica con dos tipos de molestia: con la acidez (fuego) que sube desde el estomago hacia la garganta y se estaciona detrás del esternón, y con el sabor agrio producto del ascenso involuntario y sin esfuerzo del jugo gástrico o del alimento recién ingerido."

Este tipo de molestias ocurren cuando el esfínter o válvula inferior del esófago no logra detener el contenido del estómago y falla en su función de evitar que tanto el jugo gástrico como los alimentos ingeridos regresen a la parte superior del tracto digestivo. No tendría ninguna importancia si estas molestias fueran esporádicas y no recurrentes o permanentes. Cuando estas molestias persisten se les consideran síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

El esófago, el estómago y el duodeno están diseñados como un sistema unidireccional en el transito de la comida hacia el resto del tracto digestivo.

Los alimentos se mueven debido a la peristalsis gástrica (movimiento involuntario, parecido al de un gusano, que mueve el alimento), la cual crea un aumento en la presión dentro del estomago que hace que el esfínter inferior del estómago abra con menos presión que el esfínter inferior del esófago. Un aumento del reflujo del contenido estomacal hacia el esófago es una situación anormal y generalmente se acepta como un reflejo del fallo de las estructuras del esófago.

Este movimiento anormal del contenido gástrico, ya sea del jugo gástrico o parte de los alimentos ingeridos, producen daños tanto en el esófago como en la garganta, en los dientes y hasta puede afectar el sistema respiratorio creando ataques de asma. Aunque, el principal problema es que la barrera entre el esófago y el estomago esta funcionando mal, hay otros factores como la dificultad del esófago para eliminar su contenido, la pérdida de resistencia del tejido que cubre la pared del esófago y la composición tóxica del contenido gástrico que se complementan en esta enfermedad. Por ejemplo, las personas que padecen de reflujo gastroesofágico presentan mayor acidez gástrica después de comer.

La disfunción de la barrera antireflujo puede deberse a que la válvula del esófago se relaja y se abre en forma inadecuada. Si después de comer, durante la digestión, el esfínter se abre, la mezcla de alimentos con el jugo gástrico sube y causa daño en la pared esofágica. Cuando la válvula es totalmente disfuncional el reflujo será mayor al igual que el daño sobre el esófago.

Otro factor que puede generar el reflujo gastrúesfágico consiste en el mal funcionamiento del mecanismo de relajación espontánea del esfínter inferior del esófago. Durante la relajación espontánea del esfínter, el flujo a través de la unión gastroesofágica está determinado por el gradiente de presión y por la resistencia de la unión, cualquier factor que altere esto afecta la relajación espontanea. La obesidad aumenta el gradiente de presión gastrúesofágico. En investigaciones recientes se sostiene que, el aumento en la masa corporal influye en el desarrollo de la enfermedad de reflujo gastroesofágico al afectar el mecanismo de relajación espontánea y la producción de ácido gástrico. El doctor Jacobson y colaboradores encontraron en la investigación que se llevó a cabo entre 10 mil 545 mujeres que el índice de masa corporal (peso en kilogramos dividido por la altura al cuadrado en metros) está asociado a los síntomas del reflujo gastroesofágico, tanto en mujeres de peso normal como en las de sobre peso. Además, encontraron, que el aumento, aun moderado, en peso entre las personas de peso normal puede ocasionar una exacerbación de los síntomas del reflujo. N.Engl.J.Med. 354;22.

Las personas que sufren de estas molestias también pueden padecer de hernia hiatal. Esto ocurre cuando un segmento del estomago sube por el orificio (hiato) que tiene el músculo diafragma (separa el abdomen del tórax), empujando el esfínter del esófago. En la hernia hiatal la incidencia de reflujo está aumentada, lo que hace que haya una mayor exposición de las secreciones ácidas del estomago en el esófago.

Además de las molestias que producen las agruras y la regurgitación, el principal problema de la enfermedad de reflujo gastroesofágico son las lesiones o ulceraciones que los ácidos gástricos provocan en la pared del esófago (esofagitis) y de los otros órganos de la laringe. Se considera que el reflujo gástrico es un factor fuerte e independiente en el desarrollo del adenocarcinoma esofágico debido a la constante inflamación que provoca en las glándulas de la pared del esófago.

La enfermedad de reflujo gastroesofásgico se puede presentar sin que la persona muestre las molestias típicas de la acidez. Pero cundo el reflujo es sintomático estamos hablando de una enfermedad crónica y requiere de un tratamiento prolongado en la mayoría de las personas.

La identificación más reciente del mecanismo molecular específico de la secreción ácida llevó al desarrollo de agentes terapéuticos conocidos como los inhibidores de la bomba de protones. A estos fármacos se le denomina así debido a la enzima localizada en las células parietales encargadas de producir el ácido estomacal. Este tipo de medicamento es significativamente más efectivo que cualquier otro en el tratamiento de la enfermedad del reflujo grastroesofágico. Junto con cambios en el estilo de vida, los inhibidores de la bomba de protones son los medicamentos de primera elección en el tratamiento del reflujo, debido a que alcanzan una tasa de curación de las ulceras esofágicas hasta en un 80 por ciento de los casos en cuatro semanas.

Es importante que se entienda que los inhibidores de la bomba de protones sólo reducen la producción de ácido gástrico, no corrigen la disfunción anatómica que produce en primera instancia la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Estos medicamentos no corrigen la falla de la válvula, y sólo se resuelve mediante operación quirúrgica. Otra limitación que estos medicamentos tienen es que no actúan sobre el reflujo no ácido, o sea, la regurgitación de alimentos durante la digestión. Aun con todas estas limitantes el beneficio es mayor al costo, sobre todo para aquellas personas en que la operación es un gran riesgo, al padecer otros trastornos que pudieran complicarse. Los nombres genéricos de estos medicamentos son: omeprazol, lansoprazol, pantropazol y esomeprazol.