viernes, junio 16, 2006

Agruras y reflujo gástrico

La Jornada de Oriente en Internet: "Las agruras son una sensación de ardor en la parte media del pecho que se identifica con dos tipos de molestia: con la acidez (fuego) que sube desde el estomago hacia la garganta y se estaciona detrás del esternón, y con el sabor agrio producto del ascenso involuntario y sin esfuerzo del jugo gástrico o del alimento recién ingerido."

Este tipo de molestias ocurren cuando el esfínter o válvula inferior del esófago no logra detener el contenido del estómago y falla en su función de evitar que tanto el jugo gástrico como los alimentos ingeridos regresen a la parte superior del tracto digestivo. No tendría ninguna importancia si estas molestias fueran esporádicas y no recurrentes o permanentes. Cuando estas molestias persisten se les consideran síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

El esófago, el estómago y el duodeno están diseñados como un sistema unidireccional en el transito de la comida hacia el resto del tracto digestivo.

Los alimentos se mueven debido a la peristalsis gástrica (movimiento involuntario, parecido al de un gusano, que mueve el alimento), la cual crea un aumento en la presión dentro del estomago que hace que el esfínter inferior del estómago abra con menos presión que el esfínter inferior del esófago. Un aumento del reflujo del contenido estomacal hacia el esófago es una situación anormal y generalmente se acepta como un reflejo del fallo de las estructuras del esófago.

Este movimiento anormal del contenido gástrico, ya sea del jugo gástrico o parte de los alimentos ingeridos, producen daños tanto en el esófago como en la garganta, en los dientes y hasta puede afectar el sistema respiratorio creando ataques de asma. Aunque, el principal problema es que la barrera entre el esófago y el estomago esta funcionando mal, hay otros factores como la dificultad del esófago para eliminar su contenido, la pérdida de resistencia del tejido que cubre la pared del esófago y la composición tóxica del contenido gástrico que se complementan en esta enfermedad. Por ejemplo, las personas que padecen de reflujo gastroesofágico presentan mayor acidez gástrica después de comer.

La disfunción de la barrera antireflujo puede deberse a que la válvula del esófago se relaja y se abre en forma inadecuada. Si después de comer, durante la digestión, el esfínter se abre, la mezcla de alimentos con el jugo gástrico sube y causa daño en la pared esofágica. Cuando la válvula es totalmente disfuncional el reflujo será mayor al igual que el daño sobre el esófago.

Otro factor que puede generar el reflujo gastrúesfágico consiste en el mal funcionamiento del mecanismo de relajación espontánea del esfínter inferior del esófago. Durante la relajación espontánea del esfínter, el flujo a través de la unión gastroesofágica está determinado por el gradiente de presión y por la resistencia de la unión, cualquier factor que altere esto afecta la relajación espontanea. La obesidad aumenta el gradiente de presión gastrúesofágico. En investigaciones recientes se sostiene que, el aumento en la masa corporal influye en el desarrollo de la enfermedad de reflujo gastroesofágico al afectar el mecanismo de relajación espontánea y la producción de ácido gástrico. El doctor Jacobson y colaboradores encontraron en la investigación que se llevó a cabo entre 10 mil 545 mujeres que el índice de masa corporal (peso en kilogramos dividido por la altura al cuadrado en metros) está asociado a los síntomas del reflujo gastroesofágico, tanto en mujeres de peso normal como en las de sobre peso. Además, encontraron, que el aumento, aun moderado, en peso entre las personas de peso normal puede ocasionar una exacerbación de los síntomas del reflujo. N.Engl.J.Med. 354;22.

Las personas que sufren de estas molestias también pueden padecer de hernia hiatal. Esto ocurre cuando un segmento del estomago sube por el orificio (hiato) que tiene el músculo diafragma (separa el abdomen del tórax), empujando el esfínter del esófago. En la hernia hiatal la incidencia de reflujo está aumentada, lo que hace que haya una mayor exposición de las secreciones ácidas del estomago en el esófago.

Además de las molestias que producen las agruras y la regurgitación, el principal problema de la enfermedad de reflujo gastroesofágico son las lesiones o ulceraciones que los ácidos gástricos provocan en la pared del esófago (esofagitis) y de los otros órganos de la laringe. Se considera que el reflujo gástrico es un factor fuerte e independiente en el desarrollo del adenocarcinoma esofágico debido a la constante inflamación que provoca en las glándulas de la pared del esófago.

La enfermedad de reflujo gastroesofásgico se puede presentar sin que la persona muestre las molestias típicas de la acidez. Pero cundo el reflujo es sintomático estamos hablando de una enfermedad crónica y requiere de un tratamiento prolongado en la mayoría de las personas.

La identificación más reciente del mecanismo molecular específico de la secreción ácida llevó al desarrollo de agentes terapéuticos conocidos como los inhibidores de la bomba de protones. A estos fármacos se le denomina así debido a la enzima localizada en las células parietales encargadas de producir el ácido estomacal. Este tipo de medicamento es significativamente más efectivo que cualquier otro en el tratamiento de la enfermedad del reflujo grastroesofágico. Junto con cambios en el estilo de vida, los inhibidores de la bomba de protones son los medicamentos de primera elección en el tratamiento del reflujo, debido a que alcanzan una tasa de curación de las ulceras esofágicas hasta en un 80 por ciento de los casos en cuatro semanas.

Es importante que se entienda que los inhibidores de la bomba de protones sólo reducen la producción de ácido gástrico, no corrigen la disfunción anatómica que produce en primera instancia la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Estos medicamentos no corrigen la falla de la válvula, y sólo se resuelve mediante operación quirúrgica. Otra limitación que estos medicamentos tienen es que no actúan sobre el reflujo no ácido, o sea, la regurgitación de alimentos durante la digestión. Aun con todas estas limitantes el beneficio es mayor al costo, sobre todo para aquellas personas en que la operación es un gran riesgo, al padecer otros trastornos que pudieran complicarse. Los nombres genéricos de estos medicamentos son: omeprazol, lansoprazol, pantropazol y esomeprazol.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Dia,
Yo quisiera saber si los lácteos producen agruras o que alimento aparte del chile lo hace.
Gracias excelente articulo! =)

Manuel Robles dijo...

Hola. Te recomiendo buscar respuesta a tu pregunta usando un buscador como Google. Desafortunadamente este blog dejó de actualizarse hace mucho, por lo que no es posible darte una respuesta directa. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Necesito saber que alimentos son los que dan agrura para dejar de consumirlos porque tenqo una semana padeciendo esto

Manuel Robles dijo...

Anónimo: es conveniente que consultes con un doctor tus problemas de agruras, ya que sufrirlas por un período prolongado no es normal.